La luz de Almería

 

Os quiero contar una historia de luz, tierra y sal a través de una de las personas más bonitas que conozco, ella brilla con luz propia como sus lámparas. Cristina López, una joven arquitecta que ve más allá de las posibilidades que le aportó su formación para desarrollarse profesionalmente. 

 

Cómo surge la idea de hacer lámparas con forma de Indalo?

Tras probar en diferentes trabajos al terminar la universidad y no encontrarme realizada por completo en ninguno de ellos, decidí dejarlo todo y con los poquitos ahorros que tenía lanzarme al diseño de lámparas.

Soy una enamorada de Almería. Pase 8 años fuera mientras estudiaba la carrera y ahí descubrí cuanto me gusta vivir aquí. La tranquilidad con la vivimos, el clima, la gastronomía y el paisaje. Creo que es una de las provincias más desconocidas de España, en cuanto a la riqueza que posee.

La idea de hacer lamparas con forma de Indalo, surgió un día mientras conducía de camino a casa. Cuando viví en Madrid, veía una gran cantidad de coches con la pegatina del Indalo y me hacia muchísima ilusión ver un trocito de Almería tan lejos.  

De ahí nace mi empresa, en la que he unido las dos cosas que más representan a esta tierra: el Indalo (como símbolo de la provincia) y la luz (en forma de lampara) ya que creo que parte de la cercanía de la población de Andalucía en general y de Almería en particular tiene mucho que ver con la luz (con la cantidad de horas de sol de las que podemos disfrutar).

Comenzaste a hacer un testeo en redes antes de poner a la venta el producto. Crees que somos conscientes de la potencia que tienen las redes sociales a la hora de dar a conocer un producto o todavía nos queda mucho por descubrir?

Si, antes de sacar las lamparas al mercado intenté hacer un testeo tanto en redes sociales como en la calle, y no tenia ni idea de la importancia de las redes sociales a la hora de poner en marcha un negocio. Yo era usuaria de redes pero a nivel personal y de forma descuidada e intermitente. Pero a raíz de todo esto, es una de las partes mas importantes y a la que más tiempo dedico a lo largo del día. He tenido que hacer un master express para poder posicionarme y llevar mis redes sociales al día.

Cómo esta siendo la experiencia de ser mujer emprendedora en un país donde no tenemos prácticamente ninguna facilidad para emprender. 

He tenido la gran suerte de dar con personas maravillosas en la Cámara de comercio de Almería (para ser sincera han sido todas mujeres),  me han asesorado en todo lo que han podido y se han preocupado por el proyecto desde el primer día. Creo que hay gente muy competente. El inconveniente de comenzar todo el proceso en verano en un país que se paraliza casi por completo el mes de agosto ha resultado la parte más complicada hasta ahora.

En cuanto a la experiencia de ser mujer emprendedora, vengo del mundo de la construcción donde la mayoría de mis compañeros son hombres y en ocasiones he sufrido discriminación por ser mujer. Pero como emprendedora solo he encontrado facilidades por parte de las personas que me he cruzado desde el comienzo del camino. 

Otra cosa va a ser lo que me venga ahora, los pagos de autónomos, IVA… creo que nos queda mucho por lo que luchar y debemos tomar ejemplo de nuestros países vecinos o de Europa en general, creo que los autónomos son el motor de la economía, pero visto lo visto con las medidas que toma el Gobierno, nos lo ponen muy complicado. 

Qué valores crees que debe tener un/una emprendedor/a?

Creo que cualquier persona puede ser emprendedora siempre que este decidida y comprometida al 100% con su proyecto, todo se puede conseguir con esfuerzo y dedicación, hay proyectos mas difíciles que otros pero el trabajado siempre te da una recompensa. Es muy importante antes de tirarse a la piscina hacer números y ser realistas con la situación que tengamos, ver como sería nuestro negocio con varias lineas de crecimiento para poder enfrentarnos a los problemas que nos puedan surgir. 

Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Siendo sincera, me da un poco de vértigo responder a esta pregunta. Pero lo que si deseo es que pueda rodar lo suficiente para poder sacar adelante los diferentes modelos de lamparas que están diseñados y quién sabe, no descarto si se diera el caso, ampliar el desarrollo de otros productos (relacionados por supuesto con Almería) que puedan complementar a las lamparas.

Lo que me gustaría que siguiese en mi modelo de negocio es el apoyo al pequeño comercio, creo que es básico para nuestras ciudades y algo que estamos consiguiendo que desaparezca poco a poco. Por eso estoy muy satisfecha de decir que mis productos no solo pueden comprarse a través de la web de Indaluz sino que están a la venta en las tiendas de toda la vida, en los negocios de los almerienses. 

Leave a reply