Taller de retrato: Esta habitación vacía

Taller de retrato. “Esta habitación vacía” 24 y 25 de marzo

 

La actividad está enfocada para jóvenes (de 16 a 30 años) con conocimiento en el manejo de cámaras fotográficas y con inquietudes artísticas. Para facilitar el desarrollo del proyecto que se plantea, fijaremos un máximo de 12 personas
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio: 12€
Formulario de inscripción

A lo largo de nuestra vida nos cruzamos con millones de miradas, de gestos, de personalidades distintas y con infinidad de detalles, que desde el punto de vista fotográfico no pueden pasar desapercibidos.
He diseñado este taller con la intención de que perdamos el miedo a acercarnos a los demás, independientemente de que tengamos o no una cámara entre las manos, consiguiendo así aportar una vía distinta para el desarrollo personal e intelectual de los/as asistentes. Durante un fin de semana trabajaremos para la creación de una exposición fotográfica en torno al retrato. En esta ocasión prescindiremos de la impresión de las imágenes, las fotografías hablarán por ellas mismas y no necesitarán estar enmarcadas, serán imágenes “libres” para que el publico asistente a la muestra pueda interactuar con ellas.  Como telón de fondo, la voz en off de los/as asistentes al taller contando su experiencia en la actividad formará parte de la misma.

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. El taller está orientado a la teoría y práctica creativa sobre la fotografía de retrato.  Está dirigido a quienes poseen conocimientos de fotografía básica y manejo de cámara fotográfica digital.

Objetivos:
– Conocer los elementos de la composición en retratos y como aplicarlos en el momento de la toma

– El objetivo es proporcionar los conocimientos básicos en la técnica de retrato para que el alumno aprenda a combinar todos los elementos que influyen al momento de la toma fotográfica

– Enfrentarnos a situaciones cotidianas a través de la fotografía

– Que las imágenes que se generen no sean estáticas y se muevan a través de las redes, creando una exposición virtual bajo del seudónimo de Esta habitación vacía, generando contenido con intención

Temario:
– Breve historia de la fotografía de retratos

– Maestros de la fotografía de retrato

– Composición de un retrato

– Tipos de retrato

– Planos

– Encuadre

– Retrato con luz natural

– Retrato en estudio

– La iluminación en el retrato

– Factores que influyen en un retrato

– Prácticas (en interior y exterior) y resolución de dudas

El taller se estructura en varias partes:

1. Sábado. Primera parte (de 10:00 a 14:00) Teoría

Cumpliendo con el temario del taller nos acercaremos al retrato a través de su historia y conociendo el trabajo realizado por grandes maestros/as del género.

2. Sábado. Segunda parte (de 16:00 a 20:00) Yo, Retrato (práctica)

Dedicaremos toda la tarde a realizar retratos tanto en exterior como en el interior de la sala. Dividiremos el grupo de trabajo en dos, un grupo saldrá a la calle a fotografiar a las personas de los alrededores del museo y otro grupo se quedará en la sala practicando el retrato en interior y en el estudio fotográfico improvisado.

3. Domingo. Primera parte (de 10:00 a 14:00) Selección y crítica

A través de preguntas de ¿que quiero?, ¿como lo muestro? ¿y porque? intentaremos llegar a un lenguaje propio que iremos asociando en el visionado de las fotos.Lo que uno se apropia y despoja es lo que define el lenguaje para dejar un retrato como autor. En esta parte conseguiremos la selección de fotografías que más tarde formarán parte de la exposición.

4. Domingo. Segunda parte (de 16:00 a 20:00) Preparación y puesta en marcha de la exposición

Una vez realizada la selección procederemos a la preparación de la exposición.
Durante todo el taller se grabarán las experiencias vividas por los asistentes y esas voces acompañarán de fondo la proyección de las imágenes.

Para la realización del taller vamos a necesitar:
. Por parte del alumno:
Los participantes deben traer cámara digital compácta o reflex
Lugar de realización:
Museo Artium: Sala Este
#estahabitacionvacia
Organiza: Gauekoak Gasteiz
Colabora: Sociedad Fotográfica Alavesa / Arabako Argazkilaritza Elkartea Artium Museo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala Gasteiz HoyFundación Vital Fundazioa

2 Comments

  1. EHATE » Taller de retrato para jóvenes: “Esta habitación vacía” por Rocío López · 7 marzo, 2018

    […] Inscripciones: Esta habitación vacía (adjuntamos formulario de inscripción) […]

    Reply

Leave a reply