La dedicación a la fotografía convertida en imagen

Recuerdo la primera vez que coincidí con Javier Soto en SFA, habían organizado una una exposición colectiva y yo no había puesto una foto en un marco en mi vida había que llevarla montada en passepartout. Paspar… qué? pensé cuando leí el mail de convocatoria. Una vez enterada (o al menos eso pensaba yo) de que iba el asunto pegue la foto con cinta adhesiva y me dispuse a entregarla más contenta que unas pascuas!

Recogiendo las fotografías en la biblioteca de la soci estaba Javier, se presentó, cogió mi foto, le dio la vuelta y me hizo comprender rápidamente dos cosas que nunca olvidaré y sigo a pies juntillas cada vez que preparo una exposición: uno, no he vuelto a pegar una foto con cinta adhesiva y dos, mi fotografía tiene que ir firmada y con título, nunca sabes donde puede acabar.

Se han dado casos peores, alguna vez alguien trajo la foto pegada con tiritas porque no tenía nada más en casa, eso es arte en estado puro, vete a saber lo que habrían pagado en Arko por algo así.

Esta anécdota me ocurrió con Javier Padre, porque también hay un Jabi hijo, Jabi Soto por aquel entonces Presidente de SFA,  recuerdo cuando nos conocimos, curiosamente también andaba por la biblioteca preparando el TOPAKETAK de ese año. Inmediatamente fui interceptada para echar una mano con los preparativos, cosa que agradezco enormemente porque a partir de ahí comencé a formar parte de un grupo de personas que aman y viven por y para la fotografía.

Rocio López_Photodependencia (3)

 I Encuentro de Colodionistas contemporáneos organizado por SFA

Padre e hijo trabajan desde hace años la técnica del colodión húmedo. He tenido la suerte de visitar ambos laboratorios y situarme al otro lado del objetivo quedando fascinada una vez más por «la magia de la fotografía»

1899930_442037252605220_4846517139430632404_n

De izq a drcha, Jon Gorospe, Rocio López, Aiskoa Pérez y Aitor Audicana

por © Jabi Soto

El labo de Jabi es «El 108» y está situado en la calle Zapateria nº 108

1919661_635604526558548_2702555505487060008_n

«Monstruo con cabeza de cámara» Jabi en la puerta del 108

Es curioso observar la paciencia y el esmero que ponen en cada una de las tomas haciéndote partícipe en cada momento de los pasos a seguir hasta que aparece la imagen.

Rocio López_Photodependencia (4)

Javier Soto junto al fotógrafo Adrián Ruiz de Hierro

Rocio López_Photodependencia (2)

En el laboratorio realizando  la toma

Cuando visite a Javier me lleve a Raquel, una alumna de fotografía, así podría ver algo diferente a la toma y revelado digital, toda una joya de imágenes.

Rocio López_Photodependencia (1)

Estos han sido algunos de los resultados:

Javier Soto (1)

© Javier Soto

Jabi Soto (2)

© Jabi Soto

Hace unos días hablaba con Jabi sobre que nunca nos jubilaremos, siempre hay una foto que hacer, otra que revelar, una charla a la que asistir, un libro que leer, etc, etc, etc y un millón de etc. En fin, un trabajo de por vida. Eso es algo que he aprendido de vosotros, mila esker!

 

2 Comments

  1. Aitor · 3 marzo, 2016

    Que gran artículo, y la foto de los 4… maravilloso… ¿quien tiene esa foto? Quiero una foto con la foto! XD

    Reply
    • Rocio · 9 marzo, 2016

      Jajaja! La tiene Jabi imagino, tendremos que batirnos en duelo por la original.
      Me acabo de enterar que tengo comentarios! Voy a ir bajando de la parra ya…

      Reply

Leave a reply